Don Vicente Alvizures

En su memoria

“La Comunidad de El Carmen” se formo allá por los años 60 y fue el corazón que unió 3 Fincas:

“Finca Santa Cecilia”, fue el hogar de papá Chente (Vicente Alvizures), esta termina en la punta del Cerrito del Carmen y es jurisdicción de la aldea de Ayarza, Casillas, Santa Rosa, a una altura de 2,100 msnm y justo ahí se encuentra el limite entre Jalapa y Santa Rosa.

“Finca La Hierbabuena”, fue hogar de Isabel Alvizures, jurisdicción de San Carlos Alzatate, Jalapa y que inicia al otro lado del Cerrito del Carmen.

“Finca Las Cortinas”, fue hogar de Joaquín Carrera, jurisdicción de San Rafael las Flores, Santa Rosa, a unos 1,800 msnm.

Estas fincas desde sus inicios apostaron por la siembra de café, siendo el Bourbon la primera variedad en cosecharse, en 1975 fue reemplazada por la variedad San Ramón, pero debido al cambio climático durante la época de los 90, las fincas decidieron empezar a probar con otras variedades, por lo que actualmente se manejan micro lotes de unas 30 variedades aproximadamente, siendo las mas extensas: El Catisic, Costa Rica 95, Catuaí Amarillo y Rojo, 3 ramas, Pacas, Caturra y San Ramón.

En el 2018 nace Café Don Vicente como un emprendimiento familiar y en el año 2020 se formaliza como un proyecto en agradecimiento a las obras que papá Chente realizo en su época. El amó tanto a su comunidad que lucho por promover el crecimiento en el área. A inicios de los años 70 donó tierras para la construcción de caminos que permitieran el acceso de vehículos hasta las fincas, antes de eso tocaba a pie o a caballo, donó también tierra para la construcción del santuario y cedió otra parte para la construcción del cementerio, para no tener que bajar hasta el cementerio de Ayarza.

Hay muchas personas que aun lo recuerdan con cariño en la comunidad y qué seguro pueden contarnos historias de papá Chente.

Vicente Alvizures